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Cuaderno
de informática
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Grado
9-4
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Jorge Giménez
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01/02/2012
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PERIODO: 1
Naturaleza
y evolución de la tecnología
OBJETIVO:
Propiciar
en los educandos un acercamiento lúdico con los problemas asociados a la tecnología
y la informática, despertando y generando en ellos un
profundo deseo de aprender para la vida.
ESTÁNDAR
Relaciono los conocimientos científicos y
tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a
través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.
COMPETENCIA
• Identifico principios científicos aplicados al
funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y
sistemas tecnológicos.
• Identifico y analizo interacciones entre
diferentes sistemas tecnológicos (como la alimentación y la salud, el
transporte y la comunicación).
• Explico algunos factores que influyen en la
evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos
históricos.
• Comparo tecnologías empleadas en el pasado con
las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.
• Identifico y analizo inventos e innovaciones que
han marcado hitos en el desarrollo tecnológico.
• Describo casos en los que la evolución de las
ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas
existentes.
• Explico, con ejemplos, conceptos propios del
conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos,
Sistemas, servicios, artefactos, herramientas,
materiales, técnica, fabricación y producción.
• Identifico artefactos que contienen sistemas de
control con realimentación.
• Ilustro con ejemplos el significado e
importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.
• Identifico artefactos basados en tecnología
digital y describo el sistema binario utilizado en dicha tecnología.
SITUACION PROBLEMA
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CONTENIDOS
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INDICADORES DE DESEMPEÑO
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CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
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CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
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CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES
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¿Cómo los diferentes artefactos que han surgido
a través de la historia, han cambiado al hombre?
¿Cómo vincularnos a la globaliza ción en el
mundo empresarial desde jóvenes?
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-Origen de los sistemas operativos( explorador
de
Windows, copiar y pegar archivos, mover
archivos)
-antecedentes de la informatica.
-Impacto de la computación en la sociedad.
-Unidad central de proceso (las memorias RAM,
ROM, Y la tarjeta principal.
-Formato de documento (tipo y tamaño de letra,
alineación de datos, bordes y sombreado, insertar Word Art, entre otras).
-Fases del desarrollo tecnológico.
-Globalización en el mundo empresarial.
-Caracterización de una empresa tradicional.
-Definición de los conceptos básicos:
tecnología, procesos y productos.
-La energía eléctrica. .
-Circuito eléctrico abierto, circuito cerrado y
los interruptores.
|
-Establece diferencias y semejanzas entre los
sistemas operativos de las diferentes generaciones.
-Procesa información, elabora base de datos en
Microsoft Word teniendo en cuenta los submenúes y la barra de herramientas.
-identifica las características del
desarrollo tecnológico.
-Identifica las características de los sistemas
operativos.
-Identifica y define los tipos de memoria en el
SO.
-Clasifica la empresa de acuerdo a la actividad
que desarrolla.
-Establece semejanzas i diferencias entre los
virus y antivirus informáticos existentes en el mercado.
-Establece diferencias entre los circuitos eléctricos
abiertos, cerrados y los interruptores.
-Expone trabajos de investigación ayudándose con
la presentación de diapositivas.
-Maneja con propiedad el concepto de energía
eléctrica.
|
-Explica con ejemplos claros cuando en una
corriente eléctrica se habla de
un circuito abierto, cerrado o un
interruptor.
-Muestra agrado e interés por conocer el
funcionamiento de artefactos de los tiempos pasados.
-Maneja responsablemente el computador para
hacer sus respectivos trabajos.
-Destaca la importancia de la transformación de
la tecnología en la vida cotidiana
para ir a l par con la solución de los problemas que día a día se le
presentan al hombre.
-Valora la importancia de conocer la actividad
económica que desarrollan las empresas de su entorno en el cual se
desenvuelve.
-Valora la importancia de ser una persona útil
en la sociedad para lo cual debe capacitarse en un arte, oficio o servicio desde temprana edad.
|
-Identificación de las partes de un SO.
-Presentación de esquemas prácticos sobre los circuitos
eléctricos.
-Utilización de herramientas tecnológicas para
procesar datos y comunicar resultados.
-Con
ceptualización sobre el impacto de los sistemas
informáticos en la sociedad.
-Identificación de
La pequeña, mediana y grande empresa.
-Recono
cimiento de la importancia de los PC
para el desarrollo de cualquier actividad.
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FEBRERO 8 DE 2012
CLASE 3 GRADO 8 y 9
Febrero 6/12
1. Observar los videos y hacer un resumen en el cuaderno.
DENTRO DE LA PC. VIAJE.
ARMAR EL PC. MANTENIMIENTO
GUIA BASICA PARA MANEJAR EL PC
PRENDER EL EQUIPO, DESCARGAR EL Cuaderno, DESARROLLAR LA ACTIVIDAD Y ENVIAR NUEVAMENTE EL CUADERNO A SU CORREO.
CLASE 3 GRADO 8 y 9
Febrero 6/12
1. Observar los videos y hacer un resumen en el cuaderno.
DENTRO DE LA PC. VIAJE.
ARMAR EL PC. MANTENIMIENTO
GUIA BASICA PARA MANEJAR EL PC
PRENDER EL EQUIPO, DESCARGAR EL Cuaderno, DESARROLLAR LA ACTIVIDAD Y ENVIAR NUEVAMENTE EL CUADERNO A SU CORREO.
Dentro de la PC viaje
Iniciamos con un viaje por los píseles de ahí viajamos al
mouse donde habla
un comando clic derecho
clic izquierdo y así
indicaba a que parte de la pantalla ir y que
programa seleccionar luego viajamos a la torre
al disco duro donde guardan sus documentos y luego
al procesador el procesador estaba muy lento y lo cambiaron por falta de capacidad por qué no era capaz de
hacer todo lo que le ordenaban
lo cambiaron por uno mejor y ese si funciona muy bien
Guía básica para manejar un PC
La computadora es una máquina diseñada
para facilitar el trabajo y la vida de las personas, con la cual realizamos
cálculos, diseños, guardamos información, enviamos y recibimos mensajes,
accedemos a cursos de nuestro interés, navegamos en el Internet, entre otras
cosas.
Las microcomputadoras o computadoras
personales (PC´s) tuvieron su origen por la necesidad de facilitar la
comunicación por intermedio de una red, la más conocida se llama Internet. La
parte fundamental en una computadora es su microprocesador. Un microprocesador
es "una computadora en un chip", o sea un circuito integrado
independiente. Las PC´s son computadoras para uso Personal.
Armar un PC mantenimiento
El mantenimiento del computador es aquel que debemos realizar al computador
cada cierto tiempo, bien sea para corregir fallas existentes o para prevenirlas.
El periodo de mantenimiento depende de diversos factores: la cantidad
de horas diarias de operación, el tipo de actividad (aplicaciones) que se
ejecutan, el ambiente donde se encuentra instalada (si hay polvo, calor, etc.), el estado general (si es un equipo nuevo o muy usado),
y el resultado obtenido en el último
mantenimiento
CLASE 4 FEB15
GRADOS 8 Y 9
SISTEMAS OPERATIVOS
http://www.youtube.com/watch?v=FNncE-8QnHo
GUIA BASICA DEL USO DE LA COMPUTADORA
http://www.youtube.com/watch?v=nzmXyrVX2Zo&feature=related
software y hardware
http://www.youtube.com/watch?v=bp1-OXm9AEk&feature=related
Sistemas Operativos - Introducción
Dentro de la PC. VIAJE AL INTERIOR DEL PC INTEL
http://www.youtube.com/watch?v=lYXiYU1v-xU
http://www.youtube.com/watch?v=lYXiYU1v-xU
MANTENIMIENTO
http://www.youtube.com/watch?v=-hudgOERacM&feature=related
SISTEMAS OPERATIVOS
http://www.youtube.com/watch?v=FNncE-8QnHo
GUIA BASICA DEL USO DE LA COMPUTADORA
http://www.youtube.com/watch?v=nzmXyrVX2Zo&feature=related
software y hardware
http://www.youtube.com/watch?v=bp1-OXm9AEk&feature=related
Sistemas Operativos - Introducción
Dentro de la PC. VIAJE AL INTERIOR DEL PC INTEL
http://www.youtube.com/watch?v=lYXiYU1v-xU
http://www.youtube.com/watch?v=lYXiYU1v-xU
MANTENIMIENTO
http://www.youtube.com/watch?v=-hudgOERacM&feature=related
ACTIVIDAD
Realizar en su cuaderno una investigación de sistemas operativos y la
historia de Windows.
Solución
Sistemas operativos:
Un sistema operativo es el programa que oculta la verdad del hardware al programador y presenta una vista simple y agradable de los archivosnominados que pueden leerse y escribirse. Es sistema operativo resguarda
al programador del hardware del disco y presenta una interfaz simple orientada
al archivo, también disimula mucho del trabajo concerniente a interrupciones, relojes o
cronómetros, manejo de memoria y otras características de bajo nivel.
La función del sistema operativo es la de presentar al
usuario con el equivalente de una máquina ampliada o máquina virtual que sea
más fácil de programar que el hardware implícito.
Historia de Windows
La primera versión de Windows fue la 1.0, lanzada en noviembre de 1985, carecía de funcionalidades y consiguió un poco de popularidad. No era un sistema operativo en sí mismo, sino que era programa ejecutándose en el sistema MS-DOS.
En noviembre de 1987 fue lanzada la versión 2.0 de Windows, y fue un poco más popular que su predecesora. La versión 2.03, lanzada en enero de 1988, cambió su interfaz de ventanas, haciéndose muy parecido al sistema operativo de las Apple (le trajo a Microsoft problemas legales).
Microsoft Windows 3.0 fue lanzada en 1990, fue la primera versión en alcanzar éxito comercial; vendió dos millones de copias en seis meses. Tuvo mejoras en la interfaz de usuario y las capacidades demultitarea. Luego salió el 1 de marzo de 1992 la versión 3.1 con pequeños cambios.
En julio de 1993, Microsoft lanzó Windows NT basado en un nuevo kernel. NT es considerado de la línea profesional de los sistemas operativos Windows. La línea de hogar y la línea profesional fueron fusionadas años más tarde con la llegada de Windows XP.
Para agosto de 1995, Microsoft lanza Windows 95, que es considerado realmente un sistema operativo. De todas maneras seguía dependiendo del MS-DOS, por lo que muchos expertos no lo consideran todavía un sistema operativo. Windows 95 cambió completamente su interfaz y se hizo más fácil de usar.
Luego, en junio de 1998, se lanzó Microsoft Windows 98, también con gran popularidad, pero con varios problemas de seguridad que necesitaron una Second Edition en 1999 para resolverlos.
En febrero de 2000, se lanzó Windows 2000, perteneciente a la línea profesional sistemas de Microsoft.
En tanto en la línea de hogar a Windows 98 le siguió Windows ME (Millennium Edition), lanzado en septiembre de 2000. Fue una de las versiones más criticadas del Windows por sus debilidades en la estabilidad y la compatibilidad.
En octubre de 2001, Microsoft lanza Windows XP, la cual está basada en el kernel de Windows NT, pero que también incorpora características de la línea de hogar. Esta versión fue sumamente elogiada en revistas de computación, aunque de todas maneras necesitó dos Service Pack de actualización para lograr una seguridad robusta.
En abril de 2003, fue lanzado Windows Server 2003 en reemplazo de la línea de productos para servidores Windows 2000. Esta versión poseía muchas mejoras y una fuerte seguridad. Fue seguido de Windows 2003 R2 en diciembre de 2005.
La siguiente versión del sistema operativo fue Windows Vista, lanzada el 30 de noviembre de 2006 para clientes de negocios. En cambio la versión para consumidores fue lanzada el 30 de enero de 2007. Windows Vista trajo mejoras en la seguridad, características más avanzadas en sus gráficos con una interfaz opcional llamada Windows Aero, además de múltiples nuevas aplicaciones.
La primera versión de Windows fue la 1.0, lanzada en noviembre de 1985, carecía de funcionalidades y consiguió un poco de popularidad. No era un sistema operativo en sí mismo, sino que era programa ejecutándose en el sistema MS-DOS.
En noviembre de 1987 fue lanzada la versión 2.0 de Windows, y fue un poco más popular que su predecesora. La versión 2.03, lanzada en enero de 1988, cambió su interfaz de ventanas, haciéndose muy parecido al sistema operativo de las Apple (le trajo a Microsoft problemas legales).
Microsoft Windows 3.0 fue lanzada en 1990, fue la primera versión en alcanzar éxito comercial; vendió dos millones de copias en seis meses. Tuvo mejoras en la interfaz de usuario y las capacidades demultitarea. Luego salió el 1 de marzo de 1992 la versión 3.1 con pequeños cambios.
En julio de 1993, Microsoft lanzó Windows NT basado en un nuevo kernel. NT es considerado de la línea profesional de los sistemas operativos Windows. La línea de hogar y la línea profesional fueron fusionadas años más tarde con la llegada de Windows XP.
Para agosto de 1995, Microsoft lanza Windows 95, que es considerado realmente un sistema operativo. De todas maneras seguía dependiendo del MS-DOS, por lo que muchos expertos no lo consideran todavía un sistema operativo. Windows 95 cambió completamente su interfaz y se hizo más fácil de usar.
Luego, en junio de 1998, se lanzó Microsoft Windows 98, también con gran popularidad, pero con varios problemas de seguridad que necesitaron una Second Edition en 1999 para resolverlos.
En febrero de 2000, se lanzó Windows 2000, perteneciente a la línea profesional sistemas de Microsoft.
En tanto en la línea de hogar a Windows 98 le siguió Windows ME (Millennium Edition), lanzado en septiembre de 2000. Fue una de las versiones más criticadas del Windows por sus debilidades en la estabilidad y la compatibilidad.
En octubre de 2001, Microsoft lanza Windows XP, la cual está basada en el kernel de Windows NT, pero que también incorpora características de la línea de hogar. Esta versión fue sumamente elogiada en revistas de computación, aunque de todas maneras necesitó dos Service Pack de actualización para lograr una seguridad robusta.
En abril de 2003, fue lanzado Windows Server 2003 en reemplazo de la línea de productos para servidores Windows 2000. Esta versión poseía muchas mejoras y una fuerte seguridad. Fue seguido de Windows 2003 R2 en diciembre de 2005.
La siguiente versión del sistema operativo fue Windows Vista, lanzada el 30 de noviembre de 2006 para clientes de negocios. En cambio la versión para consumidores fue lanzada el 30 de enero de 2007. Windows Vista trajo mejoras en la seguridad, características más avanzadas en sus gráficos con una interfaz opcional llamada Windows Aero, además de múltiples nuevas aplicaciones.
22-02-2012
La computadora le sirve al hombre
como una valiosa herramienta para realizar y simplificar muchas de sus
actividades. En sí es un dispositivo electrónico capaz de interpretar y
ejecutar los comandos programados para realizar en forma general las funciones
de:
·
Operaciones de entrada al ser receptora de información.
·
Operaciones de cálculo, lógica y almacenamiento.
·
En la actualidad las computadoras tienen aplicaciones más prácticas, porque
sirve no solamente para Computar y calcular, sino para realizar múltiples
procesos sobre los datos proporcionados, tales como clasificar u ordenar,
seleccionar, corregir y automatizar, entre otros, por estos motivos en Europa
su nombre que más común es el de ordenador.
·
Operaciones de salida al proporcionar resultados de las operaciones
antecedentes.
La computadora para su funcionamiento, recibe la información al través de
máquinas a ella conectadas o por medio de un usuario. A esta información se le
da el nombre de datos, que pueden ser de tipo analógicos, digitales e híbridos.
·
Los datos analógicos son los proporcionados por máquinas conectados a la
computadora, son fuentes de información de las cuales se derivan mediciones de
eventos físicos como temperatura, volumen, velocidad y tiempo, entre otras.
·
Los datos digitales son los proporcionados por el usuario a través de un teclado
o de otros dispositivos y consisten en impulsos eléctricos que combinados entre
sí forman un código que es interpretado por la computadora.
·
Los datos híbridos son la combinación de los datos analógicos y digitales.
Esta combinación se logra por dispositivos conectados a la computadora que
cambian la información analógica a su correspondiente código en digital.
El manejo de la computadora, requiere de conocer sus partes y la función
específica a cada una de ellas.
Unidad Central de Procesos (UCP)
Es la parte más importante de la computadora, en ella se realizan todos los
procesos de la información. La UCP está estructurada por un circuito integrado
llamado microprocesador, el cual varía en las diferentes marcas de computadoras.
La UCP se divide en dos unidades:
Unidad Aritmético Lógica (UAL).- Es la parte del computador encargada de realizar
las: operaciones aritméticas y lógicas, así como comparaciones entre datos.
Unidad de Control (UC).- Se le denomina también la parte inteligente del
microprocesador, se encarga de distribuir cada uno de los procesos al área
correspondiente para su transformación.
Dispositivos de entrada (DE)
Los dispositivos de entrada son aquellos al través de los cuales se mandan
datos a la unidad central de procesos, por lo que su función es eminentemente
emisora. Algunos de los dispositivos de entrada más conocidos son el teclado,
el manejador de discos magnéticos, la reproductora de cinta magnética, el
ratón, el digitalizador (scanner), el lector óptico de código de barras y el
lápiz óptico entre otros.
Dispositivos de salida (DS)
Los dispositivos de salida son aquellos que reciben información de la
computadora, su función es eminentemente receptora y por ende están
imposibilitados para enviar información. Entre los dispositivos de salida más
conocidos están: la impresora (matriz, cadena, margarita, láser o de chorro de
tinta), el delineador (plotter), la grabadora de cinta magnética o de discos
magnéticos y la pantalla o monitor.
Memorias
Son los dispositivos mediante los cuales se almacenan datos. En las
memorias se deposita y queda disponible gran cantidad de información,
instrucciones que han de ser ejecutadas por los diferentes sistemas de la
computadora. En el diagrama de la computadora se muestra al través de la
dirección de las flechas que las memorias pueden emitir o recibir la
información. Las memorias son las siguientes:
Memoria RAM (Random Acces Memory) Es la memoria con la cual el usuario
proporciona las órdenes para acceder y programar a la computadora. Es de tipo
volátil, o sea, la información que se le proporciona, se pierde cuando se apaga
la computadora. Su acceso es aleatorio, esto indica que los datos no tienen un
orden determinado, aunque se pueden pedir ó almacenar en forma indistinta.
Memoria NVRAM (No Volatil Random Acces Memory) similar a la memoria RAM, se
caracteriza por tener una batería que actúa sobre la misma memoria y de esta
manera se mantiene la información.
Memoria SAM (Serial Access
Memory). En ésta memoria los datos para trabajar en la
computadora se encuentran seriados, son utilizados para la lectura o escritura
de documentos, en forma de serie ó de uno en uno. Esto indica que el orden de
almacenamiento y salida de la información debe ser el mismo.
Memoria ROM (Read Only
Memory).- En esta memoria están almacenados los programas que
hacen trabajar a la computadora y normalmente se graban y protegen desde su
fabricación. Es de lectura exclusiva por lo que no se puede escribir en ella.
Memoria PROM (Programmable Read
Only Memory).- Esta memoria se caracteriza por programarse una sola
vez, su circuito integrado está hecho para aceptar la información e
inmediatamente cerrarse. A esta memoria solo se accede exclusivamente para su
lectura.
Memoria EPROM (Eraser Programmable
Read Only Memory).- Esta memoria trabaja como la memoria
PROM, se diferencia por que su información puede ser modificada mediante un
aparato que emite
de rayos ultravioleta.
Memoria EEPROM (Eraser Electrical Programmable Read Only Memory).- Esta memoria también se
programa como la memoria PROM, los datos pueden alterarse por medio de flujos
eléctricos.
Memorias auxiliares (secundarias)
Las memoria auxiliares mantienen de manera permanente los datos que forman
parte del sistema automatizado de la computadora -de una manera contraria a la
memoria central que contiene datos y programas de manera temporal (memorias
volátiles) útiles para datos intermediarios necesarios por la computadora para
realizar un cálculo específico- se encuentran bajo la forma de cintas, discos
duros, cassettes, cintas magnéticas en cartuchos o discos flexibles, entre
otras.
El teclado de una computadora es el dispositivo de entrada más usado, de
acuerdo a la marca y el modelo de la computadora se presentan algunas
variaciones, en esta parte se explicará, a grandes rasgos, el teclado de una
computadora personal (PC). El teclado de una PC de acuerdo a las funciones de
las diversas teclas se divide para su estudio en cuatro partes, que son:
teclado de funciones, teclado alfanumérico, teclado de edición y teclado
numérico como lo muestra la figura siguiente.
Teclado alfanumérico
El teclado alfanumérico consta de aproximadamente 57 teclas que indican
letras, números, símbolos y teclas especiales.
Ocupa la parte central y está formado por dos tipos de teclas: las de
escritura y las de comando.
Las teclas de escritura son las propias de la máquina de escribir: 28
letras, 10 números, signos de puntuación, signos de acentuación, interrogantes,
entre otras. Todas estas teclas suelen ser blancas.
Las correspondientes a los números y a los signos tienen dos funciones y en
algunos casos incluso pueden tener tres. Sirven para escribir símbolos (letras,
números y signos) y en algunos casos la combinación con el programa, pulsando
éstas y una tecla de comando se activan funciones especiales.
En las teclas dobles, el símbolo que hay escrito debajo es el que se
obtiene al pulsar la tecla mientras que, el de encima se activa pulsando la
tecla de mayúsculas ñ (Shift).
En las que tienen una tercera función, el símbolo aparece al pulsar la
tecla ALT GR y dicha tecla.
Teclas de comando
Las teclas de comando suelen ser de color gris y tienen como función la de
activar determinadas órdenes o instrucciones propias del programa que se este
utilizando, generalmente en unión a otras teclas. También, se incluyen las
teclas a utilizar cuando queramos escribir la segunda o tercera función que
aparece en las teclas de escritura doble o simple.
Estas teclas de comando son:
Mayúsculas ñ (Shift): Al pulsar esta tecla junto con una tecla se
obtiene la misma pero en mayúsculas. Si se pulsa junto con una de doble función
o triple se obtiene la correspondiente de la parte superior.
Bloqueo de mayúsculas (Caps Lock). La tecla Bloq Mayús sirve para escribir en
mayúsculas permanentemente, sin afectar a las teclas de doble o triple función.
A diferencia de la anterior, ésta se activa una sola vez y tiene efecto hasta
que se desactiva.
En la parte superior derecha del teclado existe un indicador luminoso que,
al estar encendido, señala que se encuentra activado el Bloqueo Mayúsculas.
Retroceso ß (Back Space): Esta tecla está situada en el
ángulo superior derecho del bloque alfanumérico. Su función es la de borrar de
derecha a izquierda, caracter por caracter. Si se mantiene presionada esta
tecla de forma constante se irá borrando la frase escrita, hasta que deje de
presionarla.
Tabulación F (Tab): Su nombre es Tab. Esta tecla desplaza la
posición del cursor hacia la derecha un número de espacios determinados
previamente en el programa.
Escape (Esc): Es de las teclas más usadas. Su función y uso depende del programa
que se utiliza pero, normalmente permite volver hacia atrás antes de ejecutar
una orden. Se emplea para anular la acción del último mandato o función que se
este ejecutando.
Retorno ¿ (Enter) Esta tecla también se denomina Return o Intro.
Tiene dos funciones primordiales: primero, indica a la computadora que acepte
una orden concreta que se ha teclado y, en segundo lugar, en un procesador de
textos actúa como un retorno de carro manual, es decir, baja a la siguiente
línea para poder seguir escribiendo.
Control (Ctrl): Su nombre es Ctrl o Control. Esta tecla no produce por si misma
ningún efecto. Es en combinación de otras cuando se obtiene un resultado de
significado distinto al de la tecla pulsada. Para activar una combinación de
Ctrl, hay que pulsar esta tecla a la vez que se pulsa otra. Luego, se sueltan
las dos teclas y se obtiene el resultado. En la mayoría de los casos, al pulsar
esta tecla seguida de una letra, en pantalla se visualiza con un acento
circunflejo (^) delante de la letra (por ejemplo ^A, ^B, ^C,..). En otros
casos, permite anular un proceso (por ejemplo Ctrl+Pausa lo que hace es
interrumpir cualquier orden o
mandato).
Alternativa Gráfica: Su nombre es ALT GR. esta tecla está situada inmediatamente a la
derecha de la barra espaciadora. Sirve para activar la tercera función de todas
aquellas teclas que tiene tres caracteres. Por ejemplo, la tecla situada encima
del tabulador y la tecla Q, puede generar tres caracteres: 1, ! y |.
En esta tecla el primer caracter se genera sencillamente pulsando la tecla,
el segundo caracter se obtiene pulsando las mayúsculas y dicha tecla y por
último, la tercera función se obtiene presionando conjuntamente Alt Gr y dicha
tecla.
Alt: La tecla Alt es similar a la de Ctrl, pues sólo tiene efecto si se
utiliza con otras teclas. Se encuentra ubicada a la izquierda de la barra
espaciadora. Utilizando esta tecla se pueden generar cualquiera de los 256
caracteres del código ASCII.
El código ASCII es e el estándar común para que todas las computadoras
interpreten la información de la misma manera. Está formado por un conjunto de
256 caracteres que define la interpretación de los diferentes caracteres del
alfabeto y símbolos utilizados, fijados por la Asociación Americana de
Estándares para intercambio de información entre computadoras(American
Standars for Computer Information Interchange). Hay que tomar en cuenta que
los primeros 32 códigos ASCII son códigos de control que no aparecen en la
pantalla. Cada caracter tiene asignado un número, por ejemplo: el caracter j
tiene el código ASCII 106, la M tiene el código 77, entre otros.
Para generar cualquiera de estos caracteres primero debe pulsar la tecla
Alt y dejándola pulsada presionar el número correspondiente a dicho código, por
último, soltar la tecla Alt y aparecerá en pantalla el código ASCII deseado.
Imprimir Pantalla (PrnScr): Su nombre es Impr pant. Esta tecla permite
imprimir todo aquello que se encuentra en la pantalla, es decir, imprime el
contenido de las 25 filas y 80 columnas que forman la pantalla. Hace, lo que se
llama, un volcado de pantalla en la impersora.
Barra espaciadora: Su nombre es Esp. Esta tecla es la más grande del teclado y su misión
es la misma que en cualquier máquina de escribir, es decir, genera espacios en
blanco (ya sea para separar caracteres o incluso para borrarlos).
Teclado numérico
El teclado numérico consta de 17 teclas que representan los números
digitales y los signos de las operaciones aritméticas básicas, a la vez esas
mismas teclas realizan funciones similares a las existentes en el teclado de
edición.
En la zona derecha del teclado aparece un pequeño teclado aparece un
pequeño teclado numérico independiente al resto, el cual se ha diseñado para
facilitar la introducción de números.
Este teclado está compuesto por números, los símbolos de las operaciones
matemáticas básicas y las teclas de edición, además de las teclas direccionales
y la tecla Intro.
En la parte superior izquierda de este grupo de teclas se encuentra el Bloq
Num. Para poder introducir los datos numéricos esta tecla debe estar activa.
Para activarla hay que pulsar la tecla de Bloq Num y el indicador luminoso (Num
lock), se encenderá. En caso de no activar esta tecla, las teclas que
corresponden a este teclado acturían con las segundas funciones de que
disponen: inicio, fin, entre otras.
La tecla situada en el ángulo inferior derecho del teclado numérico recibe
el nombre de Return, Enter o Intro, siendo su misión la de indicar a la
computadora que procese la instrucción o mandato que se acaba de teclear.
Las teclas de /,*,-,+ son las empleadas en las operaciones matemáticas
división, multiplicación, resta y suma(también las podemos encontrar en el
teclado alfanumérico).
En caso de que el bloque numérico esté desactivado existen las siguientes
funciones que también explican el teclado de edición.
Teclado de edición
El teclado de edición consta de 13 teclas y cada una con determinada
función para el movimiento del cursor, agregar o eliminar caracteres, pausa y
activación de impresora, entre otras.
Estas teclas se encuentran ubicadas entre el teclado alfanumérico y el
numérico y estas son:
Flechas de direcciones: Estas teclas mueven el cursor según la dirección que
muestran:
Arriba , abajo ¯ , izquierda ¬ y derecha® .
Insertar y borrar: Estas teclas se denominan Ins y Supr o Del, respectivamente.
La primera de ellas se activa pulsándola, permitiendo añadir uno o más
caracteres dentro de una palabra o Línea y desplaza el resto de los caracteres
automáticamente hacia la derecha un espacio.
Esta misma tecla puede trabajar también, en modo de sustitución, es decir,
nos permite escribir encima de otros caracteres. La tecla de Supr sirve para
borrar un caracter y si se mantiene pulsada, borra todos aquellos caracteres
que se encuentran a la derecha del cursor. Además, en combinación con otras
teclas pude dar como resultado otra función distinta, por ejemplo:
Ctrl+Alt+Supr permite desactivar o reinicializar la computadora desde el teclado.
Teclas direccionales se utilizan para dar movimiento al cursor en la
dirección que indica cada una de ellas. El movimiento podría ser caracter a
caracter o de forma rápida, manteniendo presionada la tecla que apunta en la
dirección que se desee
Teclas de desplazamientos:
Inicio (Home). También llamada orígen. Permite desplazarse (según el programa que se
utilice) al comienzo de la línea donde se encuentra posicionado el cursor.
Fin (End). Esta tecla permite desplazarse al final (según el programa que se
utilce) de la línea desde la posición donde se encuentra el cursor.
Página Arriba o Re Pág (Page Up). También llamada Re Pág. Al pulsar esta tecla se
retrocede una página (según el programa en que se trabaje) dentro del texto que
se encuentre visualizando.
Página Abajo o Av Pág (Page Down). Se denomina, además, Av Pág. Al pulsar esta
tecla se avanza una página (según el programa) desntro del documento que se
encuentre editando.
Estas teclas en combinación con Ctrl, generan movimientos largos dentro de
un documento, es decir, permiten desplazamientos al principio o al final del
documento, por ejemplo:Ctrl+Inicio se dirige al principio de un
documento; Ctrl+Fin se dirige al final de un documento.
Teclado de Funciones:
El teclado de funciones consta de doce teclas de funciones indicadas de F1
hasta F12 y están situadas en la parte superior del teclado.
Las teclas de funciones sirven para ejecutar de forma rápida determinadas
órdenes dentro de un programa. De esta forma en vez de acceder al menú para
realizar cualquier opción se pueden utilizar las teclas de función (si el
programa lo permite) para poder trabajar más rápidamente en esa aplicación.
En el caso de que un programa deba utilizar más de las 12 funciones
definidas, normalmente, permite usar combinaciones de teclas como Alt, Ctrl,
Mayús, entre otras, junto con la tecla de función determinada.
OBJETIVO: El alumno identificará en el laboratorio de computación cada una de la
partes que integran a una computadora.
Realice los siguientes ejercicios.
1.- En el siguiente diagrama a bloques de una computadora, escriba las partes
que la integran.
2.- Escriba los dispositivos de entrada que tiene el computador.
3.- Escriba los dispositivos de salida que tiene el computador.
4.- Realice un dibujo de una computadora e indique en él cada una de sus
unidades (monitor, teclado, unidades de discos, etc.).
5.- ¿Qué es la memoria RAM en el computador?
6.- ¿Qué es un manejador de discos?
7.- Escriba en forma de tabla los tipos de manejadores que existen y las
capacidades mínima y máxima de cada uno de ellos.
Tipo
|
Tamaño
|
Capacidad
Mínima
|
Capacidad
Máxima
|
8.- ¿Qué es un disco flexible?
9.- Escriba las características de un disco duro
10.- Enuncie las diferencias que tiene un disco flexible con un disco duro
11.- Indique las capacidades, en millones de caracteres, de los discos
duros que se venden actualmente en el mercado
12.- Escriba los tipos de impresoras que se fabrican y de estas, cuales se
tienen en el laboratorio
13.- Escriba el nombre de los siguientes símbolos :
!
|
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14.- Dibuje un diagrama a bloques del teclado de un computador pc y en él
señale la localización de los bloques de: las teclas de funciones, el teclado
numérico y el teclado alfanumérico.
15.- Escriba la función de las siguientes teclas:
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